miércoles, 4 de noviembre de 2015

Portafolio electrónico


1._INTRODUCCIÓN
    El concepto de portafolio depende de dónde nos ubiquemos para su consideración, por ejemplo en la rama de las artes gráficas y el diseño es una recopilación de obras y trabajos que el artista crea para mostrar al público. En medicina resulta útil como medio para recopilar los casos de los pacientes. En educación no se limita a la recopilación de trabajos si no que incluye una narrativa reflexiva que permite la comprensión del proceso de enseñanza o aprendizaje, y a demás puede facilitar la evaluación.
   Actualmente al portafolio tradicional se le añade el valor de uso en forma digital y en línea. Las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) han llegado a la sociedad y a la enseñanza provocando significativos cambios que exige al profesorado un proceso continuo de renovación metodológica. Los portafolios electrónicos aparecen como instrumento de motivación del razonamiento reflexivo para, los alumnos o como herramienta de evaluación, e incluso herramienta para lo formación de herramienta del profesorado. 
 
2._ORIGENES DEL PORTAFOLIO
   Hoy en día sigue siendo uno de los medios más utilizados por diseñadores y fotógrafos para exponer sus trabajos artísticos y demostrar con evidencias el valor de su trabajo.

En Estados Unidos durante los 90 a utilizar esta herramienta en el área de publicidad. Los portafolios adquieren un carácter empresarial, sirven para mostrar las habilidades de un artista que no se puede comprobar únicamente a través de un currículum vitae. Nos conduce también al campo de la medicina. El portafolio para la educación médica surgió en Canadá, Reino Unido y los Países Bajos, las primeras aplicaciones fueron en 1995 en instituciones de capacitación de enfermeras. Permite conocer más información que la meramente cuantitativa. En una universidad mexicana (UNAM), el uso del portafolio convencional se ha implementado en la enseñanza de las ciencias básicas y clínicas, formación docente y académica de los alumnos.

En el ámbito de la educación el portafolio sirve como instrumento para compilar el trabajo de cada estudiante, se incluyen reflexiones y otros trabajos. En Estados Unidos el uso del portafolio en las escuelas se originó a la insatisfacción de que usaban métodos demasiado cuantitativos en la evaluación educativa, así que se presento en la década de 1970 y continúo en 1980. Surgió como elemento innovador ante una escuela demasiado técnica.
 

3._ CONCEPTO
    El origen etimológico del término portafolio proviene de la palabra francesa portefeuille, se refiere a cartera de mano para llevar libros o papeles.
 
   Es denominado también como por-folio o portafolios (en plural), ambos términos se refieren a la misma idea central, es decir una colección de trabajos que recogen la trayectoria de una persona a lo largo de un tiempo.
 

Desde una perspectiva general: el portafolio es un registro de trabajos, una colección de materiales y trabajo

   Orientada a objetivos y organizada, que demuestra el conocimiento y habilidades de unas persona a lo largo del tiempo. El contenido, la organización y la presentación de materiales varían dependiendo de su audiencia y objetivo. Todos los portafolios muestran pruebas tangibles del crecimiento de un individuo y su desarrollo.


   Desde una perspectiva educativa: es una colección de evidencias del aprendizaje.


El portafolio es un instrumento que permite la compilación de todos los trabajos realizados por los estudiantes durante un curso o disciplina. Pueden ser agrupados datos de visitas técnicas, resúmenes de textos, proyectos, informes, anotaciones diversas, incluye también las pruebas y las autoevaluaciones de los alumnos.

Un portafolio es una selección deliberada de los trabajos de un alumno que dé cierta forma nos cuenta la historia de sus esfuerzos, sus progresos y sus logros. Se trata de una colección sistemática y organizada de evidencias utilizadas por los maestros y alumnos para supervisar la evolución de sus conocimientos, habilidades y actitudes en una materia determinada.

   Los portafolios de enseñanza son creados por profesores que trabajan con alumnos, incluye materiales como unidades curriculares, guías de curso, notas para padres o alumnos, ejemplos de alumnos, fotografías de situaciones de enseñanza y videos de interacción de clase, puede incluir cartas de recomendación, registros de trabajos académicos y evaluaciones.



4._ PORTAFOLIO EDUCATIVO
    Algunos docentes sostienen que el portafolio no representa una novedad en la educación porque tradicionalmente el docente siempre ha realizado una “recopilación de los trabajos”.
 
La verdadera inclusión del portafolio en la educación se produce cuando aparece como una: metodología alternativa a aquellas de corte puramente cuantitativo y se usa como un procedimiento de evaluación de las trayectorias del aprendizaje, intentando entender más profundamente las habilidades y destrezas del estudiante mediante el conocimiento de las ejecuciones y logros obtenidos.
   Desde nuestro enfoque entendemos por portafolio una compilación de trabajos que realiza un alumno en relación con unos objetivos en específicos predefinidos, trabajos a los que se unen comentarios y reflexiones tanto por parte del propio alumno como del profesor. Desde la perspectiva del profesor un portafolio es una recopilación de tareas, anotaciones, sucesos y reflexiones acerca de un proceso de enseñanza. A partir de esta idea se entiende el portafolio educativo como una metodología de enseñanza que implica más que la mera recogida  de trabajos, implica una reflexión, una recogida de experiencias, que permite acercar su realidad a la persona destinataria del portafolio, permite analizar, valorar, revisar, evaluar…
El portafolio educativo es una selección deliberada del alumno o del docente que persigue determinados objetivos.
La selección de trabajos es de manera sistemática y constituye una secuencia cronológica.
Los trabajos van acompañados de una narrativa reflexiva por quien lo elabora que permite una comprensión profunda del proceso de aprendizaje llevado a cabo.
Conlleva una serie de acciones las cuales están todas relacionadas ya que son causa y consecuencia de las demás, exige una reflexión ya que la persona que lo elabora tiene que pensar acerca de su proceso de enseñanza-aprendizaje y cómo lo ha llevado a cabo, va unido a una autoevaluación ya que el pensar sobre cómo se ha aprendido implica adentrarse los aspectos positivos y negativos de ese proceso de aprendizaje, por tanto se produce un auto-análisis.
Quien elabora un portafolio tiene la posibilidad de mostrar sus problemas y progresos, tiene la oportunidad de desarrollar una evaluación auténtica. Supone además un aprendizaje de un aprendizaje que realizan otras personas, al conocer sus logros y dificultades supone el compromiso intrínseco de intentar buscarle soluciones.
Diferentes tipos de portafolio educativo:
a) Portafolios de trabajo: incluye trabajos en desarrollo. Sirve como almacén de trabajos para luego poder seleccionarlos.
b) Portafolios de los mejores trabajos: demuestra el más alto grado de progreso alcanzado por el estudiante.
c) Portafolios de orientación: recoge los aprendizajes del alumno con respecto a objetivos curriculares concretos. El curriculum determina que deben los alumnos recoger en su portafolio
d) Portafolios de servicio comunitario (community service portfolios): sirve para orientar las finalidades de un curriculum. Puede incluir investigación, resúmenes de actividades desarrolladas, imágenes, videos, proyectos…
e) Portafolios interdisciplinares: incluyen muchos tipos de trabajos, para demostrar la competencia en una variedad de disciplinas.
f)    Portafolios de un ámbito específico: demuestra el progreso del aprendizaje del estudiante.
g) Portafolios para la admisión en una institución educativa: los contenidos deben de ser presentados para ajustar el perfil del estudiante a la institución.
h) Portafolios para el empleo: documenta la preparación que convencerá al futuro empleador de su competencia en áreas como capacidades básicas, solución de problemas, adaptabilidad y habilidades de trabajo colaborativo.
i) Portafolios de habilidades específicas: demuestran haber adquirido habilidades específicas: como la capacidad de hablar en público, resolver problemas o el uso de las tecnologías.
 
5._ FUNCIONES DEL PORTAFOLIO EN ALUMNOS Y DOCENTES
 
  • En situaciones educativas podemos considerar las siguientes            funciones      de un portafolio
  • Estrategia de evaluación 
  • Capacitación docente
  • Elementos de diagnóstico de implementación de proyectos educativos
  • Instrumentos de investigación
  • Estrategia para analizar y resolver problemas educativos concretos y definidos
El portafolio del profesor será utilizado como herramienta para la capacitación docente. Implementación de proyectos o la investigación, el portafolio del alumno se concibe básicamente como instrumento de evaluación de aprendizajes y como herramientas para orientar el alumno en su proceso de aprendizaje.
 
5.1._ PORTAFOLIO DEL ALUMNO
Función principal evidenciar lo qué el alumno ha aprendido: incluyen reflexiones del alumno durante su proceso de aprendizaje, supone una representación de los aprendizajes alcanzados, se configura desde unas determinadas características:
 
  • Diario de campo: no puede ser elaborado en un día, surge de una experiencia continua durante el aprendizaje.
  • Tiene que recoger producciones y evidencias del aprendizaje a iniciativa propia o del docente.
  • Incluye las aportaciones obtenidas de las búsquedas o del intercambio por medio de herramientas.
  • Se realiza borradores de producciones definitivas e incluirlas en posteriores carpetas del proyecto.
  • Debe servir al equipo docente para valorar el aprendizaje del alumno.
Sus funciones son:
  • Auxiliar al estudiante a desarrollar la capacidad de evaluar su propio trabajo, reflexionando y mejorando su producto.
  • Instrumento de motivación del razonamiento reflexivo, oportunidad para documentar, registrar y estructurar los procedimientos y el propio aprendizaje.
  • El estudiante con ayuda del profesor verifica lo que necesita mejorar en sus desempeños.
  • Función estructurarte, organizadora del aprendizaje.
  • Función desveladora y estimulante de los procesos de desarrollo personal.
La estructura podría ser la siguiente:
 
  1. Una guía o índice de contenido determinara el tipo de trabajo y estrategia didáctica.
  2. Un apartado introductoria al portafolio que detalle las intensiones, creencias y punto de partida inicial de un  tema o área determinada.
  3. Temas centrales conforman el cuerpo del portafolio y contienen la documentación seleccionada por el alumno que muestra el aprendizaje conseguido en los temas seleccionados.
  4. Un apartado de clausura como síntesis del aprendizaje con relación a los contenidos impartidos.

5.2._ PORTAFOLIO DEL PROFESOR
Ofrece al profesor una reflexión crítica de su propia actividad docente y pueda cumplir una interesante función como herramienta para la evaluación de pares, al colaborar con otros docentes en el intercambio de portafolios se conoce la trayectoria desarrollada por los profesores y se favorece la comunicación de experiencias. Se puede incluir documentos de alumnos, calificaciones, trabajos, etc.…
Las funciones del portafolio del profesor pueden ser:
  • Formación y evaluación del desempeño profesional, reflexión sobre el quehacer docente.
  • Instrumento para promover la discusión profesional sobre procedimientos de enseñanza.
  • Potencia que las familias se involucren, puede facilitar el contacto con ellas.
  • Obtener referencia de la clase como un todo.
  • Permite al profesor conocer mejor a sus alumnos, sus ideas, sus expectativas, su concepción del mundo.
  • Instrumento de diálogo entre profesor y alumno elaborado y reelaborado en la acción.
Pasos importantes en la elaboración del portafolio del profesor:
  1. Hacer una lista de los aspectos y expectativas más importantes de la actividad de enseñanza (procesos, contenidos, métodos, fuentes de información).
  2. Definir los criterios a modo de escala (de 1 a 5 o de malo hasta excelente) con una descripción de los criterios.
  3. Escribir una descripción de la ejecución esperada para cada criterio
   No es difícil de elaborara y no supone al docente un conocimiento profundo de herramientas informáticas, hoy en día es una de las herramientas que más se utilizan en enseñanza superior en  Europa como una estrategia de evaluación  de los aprendizajes en los alumnos.
 
6._ POSIBILIDADES DEL PORTAFOLIO PARA LOS DOCETES
Para el mismo docente el portafolio puede servir para algo más proporciona “una evidencia documentada de la enseñanza, en función de los objetivos y contextos específicos”. En los años 70, la Canadian Association o University teachers comienza a centrar su atención en el uso de portafolios entere los profesores, debido a la insatisfacción de encuestas que se consideraban insuficientes para la evaluación. 
Algunas posibilidades que nos ofrece la utilización de portafolios docentes son:
 
  • El portafolio como complemento para la asesoría y supervisión de profesores.
  • Como medio de evaluación formativa.
  • Como estrategia de organización administrativa.
  • Como complemento para mostrar la recopilación de trabajos realizados.
La elaboración de portafolios decentes supone diversas ventajas:
A nivel personal: permite ser un medio de evaluación de la propia práctica y alternativa para la evaluación formativa, contextualiza su experiencia docente.
A la instancia evaluadora: permite contar con una información más extensa y hacer una evaluación más profesional.
A nivel institucional: favorece el desarrollo de los profesores y profesionalización de la docencia, repercute en la calidad institucional.
 
 
7._ ESTRATEGIAS PARA IMPLEMENTAR EL PORTAFOLIO EN LA EDUCACIÓN
1.    Información desde el inicio: comunicar con claridad a todas las personas involucradas en el proceso el propósito del portafolio y criterios específicos para su producción y evaluación.
 
2.    Limitar el número de componentes: a unos pocos ítems que sirvan de forma adecuada a los propósitos específicos.
 
3.    Definir criterios para la evaluación del portafolio: que faciliten el desarrollo con éxito del portafolio y la evaluación de cada uno de sus elementos.
 
4.    Enseñar y facilitar los procesos de autorreflexión y autoevaluación: deben promoverse y activarse los procesos de los alumnos que a veces se dan por supuestos y no siempre los alumnos saben afrontarlos.
 
5.    Indicar un tiempo adecuado para realizar el portafolio.
 
6.    Facilitar asesoramiento y preparar a los alumnos para la realización del portafolio: debe ser integrado en el programa de enseñanza desde un primer momento, con las orientaciones iníciales.
 
8._PORTAFOLIO ELECTRÓNICO
También llamado webfolio, portafolio digital y portafolio multimedia. “Contiene la misma información que un portafolio educativo tradicional pero en este caso el material es presentado de forma digital, utilizando una combinación de tecnologías multimedia”. Pueden incluir grabaciones de audio, imágenes, programas informáticos, bases de datos, videos, páginas web… y pueden ser presentados a través de distintos soportes informativos o incluso a través de la red de internet.
El material puede ser capturado, organizado, guardado y presentado electrónicamente.
El desarrollo de las plataformas web acentúan las características principales de la web, como su naturaleza gráfica y habilidad para soportar enlaces entre distintas tareas de aprendizaje digitalizadas que han cambiado los modos de buscar y de consumir la información en general, mejorando algunos aspectos pedagógicos claves del portafolio.
Un portafolio electrónico no se debe solo al formato de intercambio de información (pdf, doc.…)si no al uso interactivo que permite, ofrece una serie de posibilidades que lo hace un instrumento más amplio y adaptable, asumiendo funciones de gestión de aprendizaje, presenta las características del portafolio tradicional, es un documento flexible y susceptible de continuos cambios. Puede estar almacenado en un soporte físico (CD, DVD, disquete…) o desarrollado en red.
 
9._HERRAMIENTAS DE PORTAFOLIO ELÉCTRONICO (e-portafolio)
Si nos disponemos a elaborar un portafolio electrónico distinguiremos algunas herramientas en función de su finalidad principal:
Herramientas específicas: para la creación y uso de portafolios electrónico. Programas que han de ser instalados en el ordenador. Las herramientas más conocidas son el “open source portfolio” (http://osportfolio.org/) y “elgg” (www.elgg.net), ambos basados en software libre y de distribución gratuita.
Herramientas de gestión de documentos: se refiere a todos aquellos programas que son creados para gestionar documentos que puedan servir para la creación de un portafolio, programas como Word, pdf, open office…que cumplirán una función sustitutiva a la del portafolio escrito con lápiz y papel, son útiles, pero no aprovechan las posibilidades que ofrece el ordenador.
Herramientas de software social: engloba un conjunto de herramientas de comunicación que facilitan la interacción y colaboración, encontramos sistemas de publicación digital como wikis y weblogs, que pueden servir como portafolios digitales, el principal problema lo encontramos a la gestión de permisos ya que parten de la participación libre de las personas en su construcción y en un portafolio educativo han de darse parámetros concretos donde el docente pueda gestionar la información de los alumnos y que los mismos alumnos entre si no puedan acceder al portafolio de un compañero.
Herramientas de entornos virtuales: recogen otra serie de herramientas como weblogs, comunidades de intercambio de información, etc.…algunas incluyen un espacio para un e-portafolio. Elgg.net permite un espacio publicación personal propio a cada usuario que reúne elementos de un weblog. De un e-portafolio y de una red de intercambio entre pares. Está diseñado para promover el aprendizaje a través del conocimiento compartido, la conversación y la reflexión en un contexto académico/ social.
 
 Grisell Martínez Fernández 
 
 
 


 

 
 
 

 

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